13 de julio de 2017

Cien metros, de Ramon Saizarbitoria (Erein)
Erein [»]

Cien metros
Ramon Saizarbitoria

Esta breve pero intensa novela narra los últimos minutos de vida de su protagonista, un militante de los primeros años de ETA que huye de la Policía por la parte vieja de San Sebastián, hasta ser abatido en la entonces Plaza del 18 de Julio, hoy Plaza de la Constitución. Cuarenta y cinco años después de su redacción, todavía resulta técnicamente admirable su eficacia narrativa. De manera concisa pero completa, y en planos discursivos muy distintos, superpone la carrera del joven con imágenes de su pasado, con el interrogatorio policial al que es sometido el principal testigo de su muerte o con los versos de un poema de Jacques Prévert –“A dónde va toda esa sangre…”– que, funcionando como un estribillo, aciertan a expresar el absurdo de un sacrificio inútil ante un mundo indiferente.

Tras su ópera prima Egunero Hasten Delako, Ramon Saizarbitoria escribió Cien metros en 1972, pero permaneció inédita hasta 1976. Aquella primera edición fue secuestrada por la Policía y el autor se vio denunciado ante el Tribunal de Orden Público, aunque posteriormente pudo acogerse a la amnistía de 1977. En su ensayo sobre Literatura vasca Jon Juaristi señaló que, probablemente, debido a ese hecho, se trata de una de las novelas peor leídas de la historia de la literatura vasca. Dado que es también, sin duda, una de las mejores, presentamos esta nueva edición –revisada por el autor– dentro de la “Biblioteca Ramon Saizarbitoria”.

Los hijos del fuego, de Pedro Feijoo (Ediciones B)
Ediciones B [»]
Sala de prensa [»]

Los hijos del fuego
Pedro Feijoo

“Quería relatar uno de los acontecimientos más importantes en la historia reciente de España, la lucha del pueblo gallego contra el invasor napoleónico, desde una perspectiva humana, dubitativa, con sus muchos matices, pero sin perder de vista en ningún momento el principal motor narrativo de cualquier historia de aventuras: ante todo tenía que resultar entretenido, casi adictivo, página tras página.

Esta novela es la segunda entrega de una saga que comenzó hace cinco años con la publicación de Los hijos del mar (ahora también reeditada por Ediciones B). Si en aquella se abordaba el tema de la batalla de Rande, episodio indispensable para comprender el asentamiento de los Borbones en el trono español, en Los hijos del fuego se relata otro de los capítulos imprescindibles para entender el devenir histórico de España: lo que aquí se narra es, nada menos, la gesta que en marzo de 1809 llevó a los vecinos de Vigo a convertir su villa en la primera plaza recuperada de las garras del por aquel entonces todopoderoso ejército francés, arrebatándosela a Napoleón Bonaparte para entregársela a Fernando VII.”

Mayi y Jakes. La última balada, de Mariasun Landa (Erein)
Erein [»]

Mayi y Jakes. La última balada
Mariasun Landa

Tomando como base la última balada recogida de la literatura oral vasca, La chica que se convirtió en cierva, Mariasun Landa nos propone un texto narrativo rebosante de sugerencias.

Ramón, guarda de un parque, cuenta a la joven Maitane la inquietante historia que narra esta balada y, es ella, a continuación, quien nos ofrece una nueva interpretación de la misma.

Una versión renovada de un texto clásico que la autora desarrolla con gran maestría.

Un narración rica y sugerente, trágica y con sentido del humor a la vez; un excelente ejemplo de cómo reconvertir la literatura tradicional en atractiva literatura actual.

Más información: Ingenio de Comunicación
Sara Gutiérrez + 34 680 99 73 85 • Eva Orúe + 34 629 28 09 54
info@ingeniodecomunicacion.com • Teléfono: + 34 91 523 93 59
C/ Cavanilles, 25 – 7º D • 28007 Madrid (España)
Copyright © 2017 Ingenio de Divertinajes, SL