23 de febrero de 2017

Cuando Marx visitó Loyola, de Idoia Estornés Zubizarreta (Erein)
Erein [»]

Cuando Marx visitó Loyola
Idoia Estornés Zubizarreta

¿Supuso el franquismo una ruptura con el sistema previo de valores? Entre los años 50-60, este sistema reaparece en diversas elites –intelectuales y obreras– que se abren a las grandes corrientes mundiales: existencialismo, estructuralismo, nueva novela, progresismo católico, marxismo.

¿Estuvo el antifranquismo aislado del mundo democrático? La disidencia española, embolsada entre mares bien vigilados y una frontera hostil (dictadura portuguesa), estuvo largo tiempo aislada. Pero poseyó dos pasillos privilegiados: Cataluña y Vasconia. En Euskadi nunca lo estuvo.

¿Cómo pudo visitar Marx Loyola? A diferencia de Madrid y Cataluña, dotados de poderosos centros editores y universitarios laicos, en Vasconia el marxismo arribó a pie enjuto, desde la única democracia cercana: Francia. Así, a través de la francofonía, Marx visitó Loyola, corazón del jesuitismo mundial, hizo grandes amigos. ELA-STV entre otros.

La ballena de St Piran, de John Ironmonger (Alianza Editorial)
Alianza Editorial [»]
Sala de prensa [»]

La ballena de St Piran
John Ironmonger

Un joven aparece desnudo y medio ahogado en la playa de St Piran, un remoto y aislado pueblecito de Cornualles. Su llegada coincide, y se relaciona, con la aparición de una ballena en las aguas del pueblo.

Sus habitantes no saben que se llama Jonas "Joe" Haak, que es un analista de la City y que ha diseñado a Cassie, un programa informático para anticiparse a los movimientos de los mercados. Ni que su extraña aparición está relacionada con las grandes pérdidas de su banco y con los últimos datos analizados por Cassie que apuntan a que puede desatarse una "tormenta perfecta": una crisis energética y económica global que provocará el caos, y la desaparición de la ley y el orden en todo el mundo.

¿Está tan cerca el fin del mundo? ¿Podrá Haak convencer a St Piran para que se prepare para lo peor? Y además, ¿qué relación hay entre Jonas y la ballena que acecha en la bahía?

Días de ilusión y vértigo, de Eugenio Ibarzabal (Erein)
Erein [»]

Días de ilusión y vértigo
Eugenio Ibarzabal

Ibarzabal entrevistó a Koldo Mitxelena a lo largo de dos semanas, en el verano de 1977, y de esa conversación salió un libro y una estrecha relación posterior.

Diez años más tarde, Mitxelena falleció e Ibarzabal abandonó el puesto de portavoz del Gobierno Vasco.

Con el trasfondo de esa relación, Ibarzabal narra su historia a lo largo de aquellos diez años, en los que se produce la Transición en el País Vasco, la negociación constitucional y estatutaria, el ambiente previo al 23-F, los intentos de negociación con ETA militar, la disolución de ETA político-militar y la escisión en el PNV.

Días de ilusión y vértigo, 1977-1987 es un testimonio elaborado a partir de las experiencias, vivencias, escritos, diarios, documentos y entrevistas recogidas por el autor a lo largo de esos años.

Más información: Ingenio de Comunicación
Sara Gutiérrez + 34 680 99 73 85 • Eva Orúe + 34 629 28 09 54
info@ingeniodecomunicacion.com • Teléfono: + 34 91 523 93 59
C/ Cavanilles, 25 – 7º D • 28007 Madrid (España)
Copyright © 2017 Ingenio de Divertinajes, SL